Gripe A H1N1 Pandemia. Todo lo que debes saber sobre la primera Pandemia del Siglo XXI. Prevención, Medicamentos, Tratamiento y más.

19 Jun
La Gripe A H1N1

¿Qué es la gripe A H1N1?

La Gripe A (H1N1) es el nombre denominado para una variante del virus de la influenza que dio origen a la primera pandemia del siglo 21. Se cree que la variante A tiene origen porcino (subtipo H1N1) por lo que muchos le llaman a esta combinación viral , gripe porcina (Este nombre fue otorgado al virus en un principio), luego la Organización Mundial de la Salud Animal propuso llamarle, la gripe norteamericana, mas tarde la Unión Europea sugiere llamarle Nueva Gripe. Seguido a esto han surgido un sin numero de nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. Finalmente, el 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).


Todavía se encuentra en investigación el origen de la infección aunque se sabe que forma parte de una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana. Esto siendo el resultado de una mutación que dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
Desde el 11 de junio de 2009, ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).


Síntomas

De entre los síntomas habituales de la gripe, entre otras posibilidades:

fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, náuseas o vómitos, debilidad, infección de oído, diarrea.

En general incomodos y molestos que se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de liquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los sintomas como antitérmicos, antihistaminicos, analgesicos y sobretodo mucho reposo en cama.
El uso de antivirales y antibioticos va en función de la evolución más lenta y de las posibles complicaciones, solo los profesionales médicos deben prescribir estos medicamentos en función de cada individuo y de la evolución de la enfermedad indivualmente.


Antivióticos

Actualmente la eficacia de los medicamentos antivirales está todavía rodeada de controversia, su eficacia con el virus de la gripe no está muy clara y son prescriptos solo en casos de infecciones graves, en el caso de la Gripe A (N1h1) parece que de los 4 posibles antivirales exixtentes, los casos detectados en EEUU eran resistentes a dos de ellos (amantadina y la rimantadina) y sensibles a otros dos (oseltamivir y el zanamivir) por lo que el uso de los mismos de forma preventiva o como tratamiento paliativo varía como ya he dicho en función de cada individuo.


Prevención


Sorprendentemente, los medios preventivos son exactamente los mismos de los brotes habituales de gripe estacional:
– Evitar lugares donde hayas grandes congregaciones de personas y poca ventilación.
– Evitar el contacto con individuos que tengan los síntomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el periodo de convalecencia de los mismos.
– Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
– Alimentación sana, líquidos abundantes y hábitos sanos de vida.
– Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.


Si desean conocer más sobre la Gripe A H1N1, visita: http://mediblogdefamilia.wordpress.com/2008/01/02/

http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/05/02/gripe-a-n1h1-gripe-porcina-conceptos-basicos-prevencion-y-tratamiento/


Bibliografía:
-http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/05/02/gripe-a-n1h1-gripe-porcina-conceptos-basicos-prevencion-y-tratamiento/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Imagen: http://www.vnunet.es/images/g/gripea/large.jpg

a2a_linkname=»Planeta Educador»;a2a_linkurl=»http://www.planetaeducador.com»;

Deja un comentario