ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS HERMANAS: PERÚ-ARGENTINA. Publicado en su Blog por HILDAMARÍA MACHUCA.

17 May
ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS HERMANAS PERU- ARGENTINA
Hildamaría Machuca
Escuela No.47 y No.18
Llegando a la Biblioteca Hermana de Argentina
La Villa Luzuriaga es una de las localidades del Partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Siguiendo un largo camino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegamos a la Escuela EGB No. 47 Fray Mamerto Esquiu. En este mismo local funciona también, de  acuerdo a la Nueva Ley de Educación, la Escuela Secundaria Básica No.18.
Nuestro objetivo era visitar la Biblioteca y realizar un encuentro profesional conPatricia Costa, la entusiasta bibliotecaria del lugar y sus colegas bibliotecarias ydocentes que mantienen tan viva la promoción de lectura en sus escuelas. Llevaba el mensaje del Colegio Santa Ana y en especial de nuestro equipo de promotores de lectura: Caroll Castillo, Carmen Revolledo, Magdaly Flores, Lucy Palacios y Anita Adrianzén.
Materializar nuestro encuentro, fue uno de los puntos clave de nuestro viaje a Argentina.
Encuentro Peruano Argentino
Silvana Borghi, Patricia Costa, Hildamaría Machuca y Norma Pacheco
HERMANAMIENTO
Virtualmente llevamos compartiendo experiencias profesionales desde finales del 2009 y principio del 2010 cuando ambas Bibliotecas, la nuestra de Piura- Perú, la suya de Buenos Aires- Argentina, nos comprometiéramos libremente a ser parte de lasBibliotecas Hermanas (Sister Libraries) un programa de la sección de IFLA Bibliotecas (UNESCO) para niños y jóvenes. Programa cuyo fin es que las bibliotecas para niños se asocien, intercambien puntos de vista y experiencias, colaboren y desarrollen programas conjuntos para el fomento de la lectura de niños y jóvenes.
MARAVILLA DE INTERNET
Durante todo este tiempo, a través de nuestros respectivos Blog de escuelas, habíamos sabido de las actividades -la una de la  otra-, y vía email compartimos libros, lecturas, experiencias bibliotecarias y pedagógicas que paso a paso tratamos de ir adaptando a nuestras propias realidades.
Al igual fuimos conociendo nuestras respectivas localidades, costumbres e idiosincrasias propias.
Tras tres años de trato virtual; en esta fría mañana de vientos polares bonaerenses, nuestra anfitriona, preocupada por hacernos llegar sin riesgo alguno, nos había enviado una cómoda movilidad con un diligente conductor de lujo. Nada menos que al Sr. Daniel Daleffe, Director de la Escuela de Educación Técnica No. 13.
Con estos pensamientos en la cabeza, tras casi 45 minutos de camino, repito,  me encontraba parada allí, tras el portón celeste de la Escuela,  al fin – pensábamos- tendríamos un encuentro amical, y luego de los abrazos conversaríamos,  horas y horas sobre nuestros propios puntos profesionales.
RIQUEZA ESPIRITUAL
Alumnos Escuela 47
Los pequeños nos dieron la bienvenida
Cuando se abre el portón, mi cortedad de pensamiento quedó en evidencia y toda la afabilidad argentina se puso de pie.
Una fila de niños de diversos niveles allí desde el portón de entrada hasta el patio principal, dándonos la bienvenida, con carteles banderitas rojiblancas y blanquicelestes nos anunciaba con hechos los excelentes anfitriones que son los argentinos.
De allí hasta una hora después todo fue una sola mezcla de sentimientos, emociones e ilusiones.
Cartel de Bienvenida
Detalles de acogida a nuestra visita
Niños, jóvenes y profesores que te tratan con tanta cercanía y confianza, con tanto agradecimiento por estar allí visitándolos; discursos, preguntas, fotos, filmaciones, una chacarera bailada graciosamente por los alumnos, regalos, flores… y tantos detalles –inmerecidos todos-, que no sé cómo explicar. Sólo me queda dar un¡GRACIAS!
A nuestras queridas amigas bibliotecarias Patricia Costa y Norma Pacheco; a la profesora de Lengua y Literatura, Silvana Borghi;   a la Directora de Primaria,Marta Bassi; a la Directora de Secundaria: Claudia Segretin; a las  Maestras de Primer Ciclo: Silvia, Claudia y Cristina y a sus simpáticos niños y niñas y su compartir conmigo por escrito y en dibujos sus gustos lectores; a la Seño Alejandra, a sus alumnos que nos entrevistaron y en fin a todos, todos profesores, maestras y alumnos de ambas escuelas.
Hildamaría y Patricia
Bibliotecarias hermanas Patricia e Hildamaría
Baiando una danza típica
Una Chacarera de bienvenida
Autoridades del colegio
Directoras, supervisora y alumnos  en el festejo
ENCUENTRO PROFESIONAL
Luego en la Biblioteca tuvimos un encuentro profesional entre bibliotecarias, profesoras, maestras… con un cafecito en mano y saboreando factura  (dulcecitos diversos) pudimos intercambiar experiencias de lectura a partir de la biblioteca. La prensa nos entrevistó a todos y el hecho a quedado registrado en diario de La Matanza al que compartimos con ustedes las direcciones:
Diario Digital de la Universidad de La Matanza en Buenos Aires:
Diario NCO Net de La Matanza:
Gracias a nuestro amigo Grabiel Garay pudimos regalar libros de su autoría a la biblioteca y hemos quedado más hermanados que nunca.
La Biblioteca de la Escuela 18
Libros del piurano Grabiel Garay en la Biblioteca argentina
Una vez más este encuentro de Bibliotecas hermanas, se demuestra que ante la pluriculturalidad somos parte de un mismo mundo cultural y trabajando juntos, no aislados, podemos unir esfuerzos para legar a nuestros alumnos la lectura: como la mejor arma de conocimiento, crecimiento, creatividad  y libertad que podamos dejarles.
Gracias
!Gracias hermanos argentinos de La Matanza!

  

GRACIAS 

HILDAMARÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: