12 De Marzo: Día del Escudo Nacional.

11 Mar




EL ORIGEN

“El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta, pero alrededor de su origen hay sin embargo unas cuántas certezas:

  • Desde que se instaló la Primera Junta en 1810, en todos los documentos oficiales y actos gubernamentales se utilizaban las mismas “armas reales” (dibujo a modo de escudo) que durante el virreinato (ver imagen 1), hasta que en 1813 fueron sustituidas por el escudo adoptado por la Asamblea General Constituyente que asumió ese año.
  • La Asamblea encomendó al diputado por San Luis, Agustín Donado, que se encargara de la elaboración de un sello oficial destinado a legitimar sus resoluciones, para reemplazar al utilizado durante el gobierno virreinal. Donado confió el trabajo a un reconocido grabador de la época: Juan de Dios Rivera. Por otra parte, se ignora quién hizo los dibujos originales, aunque algunas versiones dan a Bernardo de Monteagudo como su gestor.
  • El sello finalmente adoptado por la Soberana Asamblea de 1813 da origen finalmente al Escudo Nacional Argentino”.















FORMAS, COLORES Y SIGNIFICADO

“Si bien se ignora quién ideó la utilización de los emblemas que lo componen, se sabe que en conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación.
Su dibujo es el de un escudo de forma oval, dividido y con su campo inferior de plata (blanco) y el superior de azul (azul oscuro en la heráldica). En el cuartel inferior se estrechan dos manos derechas, que sostienen una pica que a su vez, ya en el campo superior, sostiene un gorro frigio que mira hacia la diestra. Corona el escudo un sol naciente con 21 rayos (alternándose rectos y flamígeros), mientras que ambos lados están enmarcados por guirnaldas de laurel, cuyas dos ramas están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.
En cuanto a los colores, no existe una disposición que los fije con exactitud, pero los propios para cada elemento surgen de la natural coloración de sus atributos, como se explica a continuación.

El Óvalo: Las dimensiones de sus ejes guardan entre sí la proporción 14/11 (es decir que si de alto mide por ejemplo 14 centímetros, de ancho medirá 11). Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales -azul y blanco- constituyen los dos cuarteles del escudo. El inferior es blanco y el superior es celeste, pues se da como un hecho que el azul debe ser del mismo matiz celeste que nuestra bandera nacional.

El Sol: Figurado hasta tener rostro, el sol naciente sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos flamígeros (es decir, con forma de llama) y los once restantes rectos, cuya longitud es igual a siete octavos del diámetro de la parte central del sol. Su color es amarillo oro.

Los Brazos: Desnudos, ingresan desde ambos flancos del cuartel blanco, inclinados elevándose hacia el centro a 45º sobre la horizontal. Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Son de color carne y representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Pica: Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario. Su trazado se corresponde con el eje mayor (vertical) de la elipse, a cuyo pie no llega. Sostenida por las manos estrechadas, la pica es de color madera, material con el que se confecciona su asta.

El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad “gorro de gules”, suele ser comúnmente denominado “frigio” por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1793 y posteriormente los republicanos españoles. Los frigios eran un pueblo de la antigua Asia Menor, de civilización adelantada, que constituyeron un pueblo independiente en tiempos de Midas (último rey de Frigia) a fines del siglo VII a. C., cuando fueron destruidos por los cimerios. Está sostenido por la pica, mirando a diestra, a la altura de la parte central del cuartel superior. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro de gules es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.

Los Laureles: Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán. La rama izquierda posee veintitrés hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior. La derecha, veintiuna en el interior y veinte en el exterior. Las ramas de laurel no se entrelazan sobre el sol, peor ocultan su parte inferior. Sus tallos se cruzan en la parte inferior del escudo, entrelazados por un moño de cinta. Como resulta natural, los laureles son de color verde.

La Cinta: En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sus colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles del óvalo, son alusivos a la nacionalidad argentina”.

Fuente: educared.org.ar (amplía información en este sitio)

Más Información en:

www.presidencia.gov.ar
www.galeon.com


Una respuesta to “12 De Marzo: Día del Escudo Nacional.”

  1. GerardoA 22/03/2010 a 8:48 PM #

    Hola apreciada Paty. Saludos afectuosos desde venezuela, Zulia maracaibo. gracias por tu visita y aporte al blog. me encanto el tuyo por la riqueza y aporte literario en los contenidos del mismo. Adelente en tan magnifico trabajo. besos Kadosh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: