Calentamiento Global.

20 Feb


¿Qué pasa con el tiempo?

Seguramente escuchaste decir alguna vez que ya no hace tanto frío como antes,
que el tiempo está “loco”, que las estaciones están cambiadas…
¿Sabés por qué pasa esto?

¡Uf! ¡Qué calor! ¡Qué frío! ¡Qué viento! ¡Qué lluvia!
¡Qué todo! ¿Qué pasa?

Según los estudios de los científicos, nuestro planeta se está calentando. Hay gente que se ha ocupado de registrar la temperatura de cada día y cada estación del año en cada lugar del planeta, y esos registros muestran que los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se empezaron a realizar. Los científicos dicen que en el futuro, los días serán aún más calientes y la mayoría coincide en que los humanos y sus actividades influyen directamente sobre este proceso de calentamiento, conocido como “efecto invernadero”.

¿Y cuál es el problema?
¡A mí me gusta el verano!

El problema puede llegar a ser grave. Pero vayamos por partes. El efecto invernadero natural no es malo para el planeta, sino todo lo contrario. Es una condición natural de la atmósfera. Algunos gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano, son llamados “gases invernadero”, porque atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera y evitan que la tierra se enfríe. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y no podríamos vivir en él.

Pero, en los últimos dos siglos, la cantidad de esos gases en la atmósfera ha ido aumentando cada vez más, formando una capa cada vez más gruesa, que atrapa y conserva demasiado calor del sol y causa excesivo calentamiento del planeta. Y más todavía en los últimos cincuenta años.

¿De dónde sale esa cantidad extra de gases?

¡De lo que hacemos nosotros, los seres humanos! La principal causa es la generación de energía a base de carbón. La segunda causa son los automóviles, que emiten casi 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Los seres humanos quemamos cada vez mayor cantidad de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, destruimos los bosques y praderas, que podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

¿Y qué puede pasar?

¡Muchísimas cosas! (y algunas ya están pasando). Por ejemplo, que se empiecen a derretir los graciares, la nieve o los hielos de la Antártida y eso haga que aumente el nivel del mar y se produzcan inundaciones costeras. Que aumenten las sequías. Que se difundan plagas y enfermedades. Que el trastorno de los ecosistemas lleve a la extinción de muchas especies vegetales y animales. El calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo migraciones masivas y guerras.

Fuente: Chicos.net







Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: